jueves, 18 de junio de 2009

LOS POBRES SOMOS LOS POBRES

No importa si un pobre se encuentra en ASIA, HAITÍ, ÁFRICA, PERÚ, BOLIVIA, PUERTO RICO, COLOMBIA, ESTADOS UNIDOS, REPÚBLICA DOMINICANA, ALEMANIA y tantos otros lugares, siempre será pisoteado por el sistema de la clase dirigente de un país y más aún si esa clase es de corte INSENSIBLE capitalista y de corte neoliberal a la máxima potencia. Y hablo de una pobreza inducida por los que gobiernan a un país, la pobreza del poder para igualar al sistema que nos quita lo que es nuestro por naturaleza. Esto es peor que la carencia de riquezas monetarias pues arrincona al DERECHO NATURAl que tiene todo ser humano a defender lo justo y salir siempre airoso. ¿Y que más natural que el derecho a defender a LA MADRE TIERRA?

Si miramos hoy para el SUR en vez de estar embelesados con el norte y nuestro “ombliguismo” existencial, nos indignaremos, si es que aún nos queda esa capacidad, de lo que les está ocurriendo a los pueblos indígenas en el Perú. Nos debe doler ver como el gobierno de Alan García mata a los que defienden su tierra para regalar ese paraíso selvático a las transnacionales petroleras (se les parece en algo a las Alianzas Público Privadas de Fortuño) que exterminan y saquean, similar al *COMEJEN, los recursos de la selva, hogar de los ancestros de nuestros Taínos, SÍ y de LOS ANCESTROS DE LOS PUERTORRIQUEÑOS.

Me atrevo a decir que es el mismo ADN milenario que corre por las venas de América, desde ALASKA pasando por CENTRO AMERICA, dando un bailecito en el CARIBE y llegando hasta la PATAGONIA. Si usted lo duda, salga y de un paseo cualquier día de la semana por alguna plaza, barrio, ciudad o centro comercial de Puerto Rico. Allí encontrará los rostros “AMODERNADOS” de los Evo Morales, Túpac Amaru, Atahualpa Yupanqui, Agüeybaná, Rigoberta Menchu y muchos(as) otros(as). Esto nos debe hacer reflexionar en que TODOS SOMOS un solo pueblo, aunque con distintas huellas dejadas por circunstancias históricas, pero aún así, somos lo mismo, LATINOAMERICANOS.

Hoy son los pobladores de esas tierras del Perú a los que el sistema le CAE ENCIMA con METRALLETAS, GASES LACRIMÓGENOS, PALOS, PATADAS, EMBESTIDAS DE EMBARCACIONES en fin un GENOCIDIO. Mañana pueden ser los habitantes del corredor ecológico del noreste en Puerto Rico o los residentes de la comunidad del CAÑO MARTIN PEÑA con la política NEOLIBERAL del CASI GOBERNADOR que tenemos en P.R. Luis Fortuño,( ¿QUÉ TE PASA LUIS? ) los que podrían estar recibiendo los palos sobre sus cabecitas. Sí, CABECITAS LOCAS que votaron por lo que les viene para encima.

Lo que me lleva a pensar en hechos paralelos que se han dado en nuestra isla, aunque en ocasiones no tan desgraciados como los del Perú pero desgraciados al fin. Recordemos el caso de unos pobres de Puerto Rico (representados por ADOLFINA VILLANUEVA en el pueblo de LOÍZA) que se opusieron al desahucio de su vivienda resistiendo la embestida del sistema representado por la administración de CARLOS ROMERO BARCELÓ. Otro ejemplo lo fue la utilización de la Policía de Puerto Rico para proteger los intereses de los RICOS que erigieron el proyecto de vivienda de alto COSTO, PASEO CARIBE , ubicado a la entrada de la isleta de San Juan de P.R. Los manifestantes en contra de la construcción, a todas luces ILEGAL y AMAÑADA, cedieron ante la intimidación de la fuerza bruta exhibida por la policía que se supone esté para SERVIR Y PROTEGER, sobre todo, al indefenso. Y por último, las protestas que vimos por los medios noticiosos, perdón, POR ALGUNOS MEDIOS NOTICIOSOS, en contra del GASODUCTO DEL SUR.

Como ven, los pobres en todo el mundo somos los pobres, todos en contra de un sistema el cual no los representa y peor, no le importa si contamina a un POBRE con un tubo lleno de gas QUE ATRAVIESE su sala o patio trasero o le quite toda una selva a una COMUNIDAD MILENARIA para dar paso al CAPRICHO de unos pocos para que de adueñen del AMAZONAS. ¿PERMITIRÍAN estos mismos RICOS que le pasen ese mismo TRACTOR DESFORESTADOR por la parte trasera de sus mansiones o que les quemen sus costosos jardines cerca de sus terrazas?

Hay muchos INSENSATOS que simpatizan con los que siembran CEMENTO, DEFORESTACIÓN, DESHAUCIO y MUERTE mediante un CAPITALISMO SIN FRENOS y les parecen absurdas, atrasadas o idealistas las posturas de estos grupos altamente SENSIBLES a la PACHA MAMA.

Concluyo diciendo que el lado humano de todo ser humano debe siempre estar con el oprimido y la justa JUSTICIA, pues una pizca de opresión significa que alguien se aprovecha del otro y eso NO SE DEBE PERMITIR ni aquí NI ALLÁ.



*COMEJEN – Similar a los amigos de Fortuño, entiéndase, desarrolladores inescrupulosos que se comen todo a su paso. EJ. 100 amigos millonarios de Luis Fortuño. Adjetivo - Termita de la peor calaña.