jueves, 7 de agosto de 2008

¡Ahora es que es!


Luego de pensarlo mil veces ayer me dió con acudir a la comisión estatal de elecciones de mi pueblo para de una vez y por todas obtener la tarjeta electoral y salir de la década de apatía electoral y de esta manera ejercer mi derecho al vóto en estas elecciones tan importantes y trascendentales para el pueblo de Puerto Rico. Debo aclarar que lo que me impulsa a votar es el camino que se perfila para nuestra isla por los próximos 20 o 50 añós si no hacemos nada en noviembre de 2008.
Soy de los que pienso que lo mejor para nuestra isla es la independencia bien estudiada y administrad pero respeto lo que finalmente el pueblo decida si se dá la constituyente u otro mecanismo descolonizador que provea opciones para los distintos sectores políticos del país.
A esto hay que añadirle, que no importa el status que finalmente adoptemos, necesitamos un cambio de actitudes en los políticos y funcionarios de gobierno y en nosotros los votantes para saber escojer, fuera de apasionamientos políticos, hombres y mujeres decentes y comprometidos con el bien comun.
Por otro lado, perdida mi práctica adquirida hacen años en asuntos de oficinas de gobierno, filas interminables y funcionarias que se arreglan las uñas en plena faena laboral, ilusamente sentí paz mental al acercarme a la puerta de la oficina de dicha comision en el pueblo donde resido y verificar que solamente había un cliente siendo atentido y cuatro funcionarios cada uno con su cara de desocupado. Bien, esperé 10 minutos, y me llama la primera funcionaria y me hace las preguntas de rigor en un tono de "ave maría yó que estaba tan tranquila haciendo nada en esta hermosa mañana soleada y viene este tipo a darme trabajo". Me pregunta lo siguiente: nombre, lugar de residencia, fecha de nacimiento y ahi me dice que debo llevar mi certificado de nacimiento porque la información que le aparece en el “sistema” le dice que nací en otro mes. Pienso, “qué hago? Me voy y no regreso o lo tomo como un reto a mí apatía electoral? En mis cabilaciones de camino al auto decido ir a buscar dicho documento y regresar.
De más esta decir que la oficina continuaba vacía y espero a ser llamado por una muy bien alimentada funcionaria. Dándose su puesto, su puesto es el #1, para dar la información de fecha de nacimiento, paso al puesto #2 "conectado mediante red” para que me tomen la fotografía, paso al puesto#3 y me hacen firmar un libro para documentar la entregan de la tarjetita. El puesto #4 no sé para que está allí pero ustedes yá saben, no tuve que pasar por el pues se había ido a no se qué.

Orejitas para los que se decidan ir a visitar una de estas oficinas para sacar su tarjeta electoral:

1. Lleve una factura de energía eléctrica
2. Certificado de nacimiento
3. Tarjeta electoral vencida (por si las moscas)
4. Mucha paciencia si se decide a ir acercándose la fecha del 15 de septiembre, fecha límite.
5. Busca palabras o un crucigrama fácil por si comete usted el error de hacer los que digo en la orejita #4.
6. Una sonrisa amable e ingénua para no caer mal a la funcionaria #1
7. Bastante gasolina en su auto para que de vueltas hasta conseguir estacionamiento
(depende del pueblo).

No hay comentarios: