martes, 24 de febrero de 2009

CABLES Y ZAPATOS

Se les puede ver a todas horas y para que se enteren en el palacio de la calle Fortaleza en San Juan de Puerto Rico, pueden ser jóvenes, adultos jóvenes con sus niños y hasta ancianos. Lo que hay es un pase misin y pase misón. Son aquellos que marcan la pauta de las ganancias de los puntos de drogas en nuestra isla. A veces me pongo a contar las veces que sube, en un día, el mismo individuo a comprar su cura en la casa que tiene las ventanas sin ventanas y la cual el “Realtor” no se atreve no quiere vender y me sorprendo preguntándome, de dónde saca tanto dinero ese individuo para su vicio y me confirma la sospecha de que vender drogas, en una recesión económica como la que estamos, es una gran tentación.

Lo más asombroso es que las autoridades encargadas de velar por el trasiego de drogas, en especial la policía que vigíla mi barrio, ¿no se da por enterada? Ésto se hace a plena luz del día señores y en calles con fácil acceso vehicular (no estamos hablando de callejones) y cerca de los niños que van para la escuela todos los días en nuestro país. ¿Será que en la policía le tienen miedo al asunto? o es que sus directivos le dicen, ojos que no ven corazón que no siente.

Juntos a los vecinos de mi barrio nos hemos cuestionado esta última actitud asumida por la policía de nuestro terruño cuando se le llama al 20/20 y le dicen al ciudadano, “ya va una patrulla en camino. . .”

¡Lo cierto es que nunca aparecen y pienso que quizás son a la inversa de los vampiros. Pero es que de día tampoco hacen su aparición! Ya ni los tiroteos de los que velan el punto probando sus armas, son suficientes para que la policía se preocupe por aparecer y arrestar al ‘pila de mierda’ malandrín que atemoriza a toda una calle, claro está, porque anda armado.

Da pena ver a tantos adictos hechos unos esclavos por el dueño de la mercancía el cual a su vez responde a algún político, juez, fiscal, banquero, productor de música o ciudadano con un alto poder económico.

Por qué los legisladrones de Puerto Rico, en vez de estar creando leyes ridículas en un país que lo que sobran son leyes, no se tiran a las calles a llevarle soluciones prácticas a nuestra gente para que puedan salir de su dependencia de las sustancias “ilegales”. Me gustaría ver a líderes de la oposición política (como PIP, PPR, PPD) en Puerto Rico, ofreciendo su tiempo para “meterle mano” a este problema. No digo acabar el trasiego de sustancias controladas, lo cual sería lo ideal, pero al menos reducirlo drásticamente. Y no es castigando más al dependiente de sustancias controladas, sino mas bien ofreciéndoles la mejor calidad de vida. Yo no pido mucho, solicito para estos adictos una calidad de vida similar a la de Cucusa o Edwin Mundo y hasta la de Arango, el Tigre, Héctor Martínez, Lorna Soto y muchos más.

Junto a mis vecinos, le hemos creado una lista a la policía de Puerto Rico para contribuir y no quedarnos de brazos cruzados. Son una lista de una serie de indicadores ,los cuales todo Puerto Rico intuitivamente conoce y que les puede ser de gran ayuda a esos seres que “vigilan” y queman gasolina por los barrios, campos y ciudades de nuestra isla, para saber si lo que se cocina allí o allá es un punto de drogas.


LISTA PARA QUE LA POLICÍA DE PUERTO RICO IDENTIFIQUE DÓNDE HAY UN PUNTO DE DROGAS

· Calzado atlético colgando de los cables de energía eléctrica.

· Lenguajes ocultos entre los “Graffitis”. Casi siempre son de muy baja calidad y en nada artísticos. (Aclaración: No todos los Grafiteros hacen ésto).

· Señales con aerosol en la brea o asfalto indicando en qué casa hay chotas y en cuál casa es el punto.

· Canasto para jugar baloncesto en frente de la casa. Observar lo siguiente:
a) canasto levantado, pero no ven a nadie jugando - significa que hay material.
b) canasto acostado - significa que no hay material o que el punto está caliente.

· El más clásico: Tráfico inusual de humanoides en bicicletas.

· Tráfico sospechoso de automóviles lujosos (en los puntos de zona de riquitos) y autos “blimbineaos” pero caros en zonas pobres.


PARA LOS RESIDENTES: INDICADORES DE QUE SE COCINA ALGO CERCA DE SU VECINDARIO

· Vendedores desaliñados puerta por puerta mostrándole diversas mercancías como orquídeas, perritos quitados a la perra, pajaritos y todo lo que luzca a buscarse algo en la calle.

· Se levanta por la mañana y ve lo que era parte de los tubos de cobre de su jardín, botando agua a to’ chorro.

· El más drástico, usted sale de vacaciones y cuando regresa encuentra su casa sin las ventanas de aluminio y sin la cablería eléctrica(cobre).


Bueno, espero que ésto pueda servir de algo para los “TASK FORCE” y así atajar un poco la matanza que hay en Borinquen.

No hay comentarios: